Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 27 de noviembre de 2008

Celebrada la charla coloquio resumen de la temporada

En la tarde de ayer se celebraba una vez más organizada por el Círculo Taurino de Osuna la charla en la que se resumió de forma somera la presente temporada taurina. Dió comienzo con la presentación de la presidenta del Círculo Toñi García, quién cedió la palabra al crítico Álvaro Acevedo que a su vez introdujo al ganadero local, Julio de la Puerta, que acudía a dicha cita por la imposibilidad de comparecer de El Fandi al encontrarse en tierras del nuevo continente.

Comenzó Julio el resumen de su particular temporada en la que sin duda alguna lo más sonado fue el indulto del toro "Anegado" en Baeza. Sin embargo también destacó su presencia en otros cosos como el de Madrid, al que ya lleva años aportando una corrida, La Carolina, Benidorm o Málaga con dos sobreros. Los toros han sido lidiados por primeras figuras como Curro Díaz, Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Abellán o Manzanares. El Fandi ha lidiado en esta temporada cuatro corridas del hierro ursaonense. De cara al futuro cabe destacar que un año más tendrá la posibilidad de lidiar en Madrid, plaza para la que ya tiene reseñados 14 ejemplares y apuntó de forma sutil que debido a la satisfacción de la empresa esta cita podría producirse en San Isidro.

Ante la petición de Acevedo de que destacara tres ganaderías lo hizo con las de Fuente Ymbro (de donde procede el semental "Mensajero", padre de "Anegado"), Jandilla y Torrestrella de la que apuntó que "a pesar de haber perdido fiereza, ha ganado en toreabilidad".

Acevedo quiso situar en diferentes estancos a las distintas figuras del toreo. Como "jóvenes emergentes" calificó al gran triunfador sin duda alguna de la temporada, Miguel Ángel Perera, y a José María Manzanares. "Perera se viene mostrando a este nivel desde Agosto de 2007 y es muy importante su evolución como torero". Dijo que "Miguel Ángel es el típico torero que deberá mantenerse en esta línea para llegar a ser número uno del toreo" y comentó acerca de la tarde heróica en las Ventas. A Manzanares lo calificó como el "torero con mayor vitola" del panorama actual.

El segundo grupo del que habló fue el de los "especiales" en los que enmarcó a José Tomás y a Morante. De Tomás comentó que no estuvo en la Feria de Abril por falta de interés del empresario y no por voluntad propia; "a día de hoy José Tomás no conoce la oferta económica de Eduardo Canorea para torear en Sevilla". Argumentó el cierto recelo por parte de sectores de la prensa que lo califican de "payaso" y justificó que no se deje televisar, algo que a todas luces y desde mi humilde opinión me parece algo en lo que no estuvo demasiado acertado. Tampoco lo estuvo cuando habló de Morante del que se declaró ferviente admirador. Creo que no debe confundirse la admiración con la obcecación que llegó a hacerle afirmar que al de la Puebla no le había embestido ni un toro este año y que planificaba sus temporadas de forma contradictoria.

El grupo de "los tres maestros" sería el formado por El Juli, Ponce y aquí si que estuvo sembrado El Fundi. Apuntó que "a sus 40 años es una delicia vele con el toro duro" y no se equivocó. Entre los que no cumplieron las expectativas encuadró a Castella y a Talavante y dejó caer que siempre se les ha comparado con José Tomás y precisamente la reaparición de este coincide con la mala racha de estos dos jóvenes.

Se nombró a otros toreros también como Cayetano, Daniel Luque, El Cid o cuando se abrió el turno de palabra le recordaron a Pepín Liria en el año de su despedida. Precisamente el público quiso que hablara de los novilleros que este año ha sido un escalafón algo más olvidado después del boom de las anteriores campañas. Mostró en este aspecto su disconformidad con las dinastías y los apellidos que no permitían que el que de verdad servía y quería abrirse paso lo consiguiese. "Los grandes empresarios son los culpables de esta situación porque solo cuentan con el hijo de... o el de apellido tal". Y no le falta la razón a Álvaro en este sentido.

Cabe terminar este extenso resumen dando una vez más la enhorabuena al Círculo Taurino que a buen seguro ya se encontrará planificando las jornadas y actos para la póxima campaña.