Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 19 de febrero de 2009

Éxito rotundo de público en las XXIII jornadas taurinas de Osuna

Se nos van a hacer cortas. Y es que ya llevamos tres conferencias del XXIII ciclo de conferencias taurinas organizadas un año más por el Círculo Cultural Taurino de Osuna. El pasado lunes daban comienzo con una magnífica exposición de pintura del afamado José López Canito a la que asistieron las autoridades pertinentes para inaugurar oficialmente las jornadas. A continuación era Toñi García, presidenta del Círculo, quién tomaba la palabra para introducir a los presentes a una muy interesante ponencia en la que tomaron parte José Luis López y Manuel Viera en calidad de críticos de Punto radio y la ganadera Clotilde Calvo. Departieron ante los asistentes acerca de lo curioso del caso de esta señora, ganadera de bravo sin antecedente alguno en su familia que le empujara a dedicarse a lo que comentó que era su pasión. José Luis López comenzó el acto de forma emotiva pidiendo lo que a la postre fue un caluroso y emocionante aplauso para la familia de Marta del Castillo. Clotilde Calvo contó la historia de su ganadería de Buenavista desde los comienzos, cuando adquiriera vacas y sementales de Juan Pedro Domecq. Dijo que los pilares clave de la crianza de su ganado eran el ejercicio y la alimentación. Se mostró contraria al retoque de los pitones según las exigencias de algunos matadores y confesó que es uno de las lacras que arrastra la fiesta. Definió al toreo como "un arte efímero" palabras sabias y bellas sin duda y atendió amable y pacientemente las preguntas de los críticos y del público, algunas de ellas comprometidas.

Ya el martes pudimos gozar del verbo de Enrique Romero, presentador del programa Toros Para Todos que moderó el debate "EL líder del escalafón" contando con la presencia del mismo, David Fandila "El Fandi". En este caso todos los asistentes asistieron a una conferencia en la que se contó la vida de David, desde sus comienzos con el esquí hasta su decisión final de convertirse en matador. Dijo El Fandi que siempre le habían llenado los toreros banderilleros como El Soro o Víctor Mendez y que desde su infancia tuvo claro que quería ser como ellos. Habló también de su propio estilo, y comentó acerca de su curiosa forma de banderillear al violín, algo nunca visto en el toreo a pie. Cabe destacar la queja que hizo de la prensa que se empeña en criticar y no en interpretar, algo que a su parecer, va en detrimento de la fiesta. Tanto el polifacético presentador como el granadino atendieron de forma muy amable y muy paciente a las preguntas del gran número de personas congregadas para escucharles y ambos acabaron firmando autógrafos y fotografiandose gentilmente con todos los que así lo desearon.

Ayer mismo tenía lugar la tercera de las conferencias que en este caso versaba sobre la dinastía Ordoñez. Álvaro del Moral, crítico de El Correo de Andalucía presentó y dirigió a Alfonso Ordóñez, banderillero hermano del famoso Antonio Ordóñez del que dijo que había marcado un antes y un después en la historia torera de su familia. Apuntó de forma simpática que su familia había sido a buen seguro la más prolífica en cuanto a número de matadores que aún se perpetúan con los actuales Francisco y Cayetano. Como dato curioso cabe destacar que llegaron a torear 5 hermanos juntos en un mismo cartel.

Esta tarde será el turno del rejoneo. Leonardo Hernández acudirá a las jornadas como una de las promesas más evidentes del toreo a caballo. Ya el viernes, Osuna tendrá la oportunidad de homenajear al torero sevillano Diego Puerta. En el Pespunte Taurino les mantendremos informados de todo lo que ocurra en los dos días que restan de jornadas.