Después de muchas ambigüedades y de no haber hecho manifestación pública alguna sobre el tema, la Presidencia del Gobierno de España sí que ha manifestado su parecer y opinión sobre la tauromaquia.
Pese a las numerosas polémicas que han surgido en los últimos años , alguna iniciadas desde el propio Consejo de Ministros -como la cruzada personal de la ex-ministra Cristina Narbona- el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no había manifestado públicamente su opinión, salvo unas escuetas declaraciones en el programa de Carlos Herrera en el que afirmaba respetar a los aficionados y a los que no lo son.
Sin embargo, desde el Gabinete de Presidencia del Gobierno sí que se tiene una postura "oficial". Al menos es lo que se desprende de una carta remitida por el director del Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano Martínez, a los aficionados que escriben a Moncloa preguntando por la prohibición de las corridas de toros.
El equipo de Rodríguez Zapatero contesta las misivas, explicando el punto de vista que desde Presidencia del Gobierno se tiene de ello. En la carta de respuesta, publicada en elplural.com, Serrano Martínez asegura que "es un asunto socialmente complejo, pues, tienen en España un profundo arraigo popular y una larga tradición".
La carta, de manera escueta, aborda también el tema de una posible prohibición de los espectáculos taurinos, asegurando que "entraría en contradicción con el sentimiento de amplios sectores de la sociedad española".
A continuación reproducimos las reflexiones que desde el Gabinete de Presidencia del Gobierno se realizan sobre el toreo y sobre una posible prohibición de los espectáculos taurinos:
"Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno sobre la tauromaquia, agradeciéndole que nos haya dado a conocer sus reflexiones y comentarios sobre este asunto.
En relación con las cuestiones que Usted plantea, y desde el respeto que merecen todas las opiniones a favor o en contra, la celebración de las corridas de toros es un asunto socialmente complejo, pues, como Usted sabe, tienen en España un profundo arraigo popular y una larga tradición.
En estas condiciones, parece que una eventual prohibición de las corridas de toros entraría en contradicción con el sentimiento de amplios sectores de la sociedad española. Por otra parte, su desarrollo tiene lugar en toda España y en otros países del Mediterráneo y de América.
Atentamente. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia de Gobierno".
Fuente: Burladero.com