Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 14 de mayo de 2007

Gloria y enfermería

Tarde algo más desapacible la vivida en el coso de San Arcadio, en buena parte por el viento, aunque a buen seguro los asistentes al tendido de sol agradecieran las nubes que en ocasiones cruzaron la plaza. Toros de Benítez Cubero, bien presentados en líneas generales aunque quizás demasiado afeitados (al igual que los de ayer sábado) para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Álvaro Montes.

Muy torero y correcto en todo momento el portugués y veterano rejoneador Joao Moura. Su primer toro salió algo parado aunque el único rejón de castigo que colocó (buena decisión para cuidar al toro luego estropeada por una briega excesiva en ambos) despertó al astado que acometió con un galope no demasiado malo. En el segundo ídem de lo mismo al tratarse de un toro con una acusada querencia a tablas desde el principio de la faena. Bien en banderillas, tanto largas como cortas, ejerciendo un total dominio y con un toreo lateral clásico y que hizo las delicias del respetable. También buenas las dos estocadas a los toros de su lote que acabaron con el toro doblando en ambos casos. Una oreja en cada enemigo para Joao.

Pablo Hermoso ya era aclamado desde que cruzó al patio de cuadrillas por el callejón. Nadie había de esperar cómo iba a cambiar esa tarde para el rejoneador de Estella; Colocó dos rejones de castigo en ambos toros. En su primero, “Silveti” demostró ser uno de los caballos estrella de la cuadrilla, bailando en el cite, toreando de lateral y llamando y citando al toro con gran valentía. Este toro estuvo muy parado e hizo que Pablo Hermoso tuviera que realizar un esfuerzo extra. Como final de la faena con “Sármata” colocó tres banderillas cortas y ejecutó la suerte suprema de manera que el toro rodó de inmediato, bocado incluido del caballo más valiente del orbe taurino. Se produce, tras la concesión de la primera oreja, la de una segunda tras una petición clamorosa. En su segundo iba a correr una suerte bien distinta; sale “Zapata”, animal vistoso, bayo, tras dos intentos fallidos de banderillas al quiebro con el anterior caballo. Tras colocar su primera banderilla el caballo es trompicado por detrás por el toro lo que hace que el equino pierda los cuartos delanteros y acabe en el suelo con el torero. El impacto y la situación fueron escalofriantes, ya que el toro siguió acometiendo contra caballo y jinete una vez en el suelo. El parte médico de la plaza indica que Pablo Hermoso sufre posible afectación de la tibia y el peroné, hecho que de confirmarse sería fatal para el resto de la temporada. Es trasladado de inmediato a la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla. Joao Moura acaba con la vida del astado.

Álvaro Montes ha sido la sorpresa grata de la tarde. Espectacular en todo momento el toreo lateral y muy ceñido de este jinete así como el toreo campero de garrocha en su primero, los saltos de cite al toro, las repetidas vueltas en la cara del toro y los desplantes tan toreros de sus caballos. Álvaro ha puesto al público en pie varias veces en esta tarde debido a los grandes pares de banderillas al violín que ha ejecutado, cortas y largas y que han causado el éxtasis en el público. Se equivoca en el primero al colocar dos rejones de castigo puesto que el toro acusó la falta de fuerza durante el transcurso de la faena. Estocada algo contraria con la que el toro dobla y metisaca y estoconazo a su segundo. Oreja y dos orejas respectivamente convirtiéndose así en el triunfador de la tarde y saliendo a hombros junto con Joao Moura.

Hasta aquí nuestra feria taurina en Osuna y probablemente los toros en nuestra plaza hasta el año que viene. Si acaso podremos ver alguna novillada de promoción o algo por el estilo. Ojalá nuestra empresa se percate en este año de que la afición ursaonense quiere mas, de que esta feria le ha sabido a poco y de que los aficionados esperábamos otra cosa de ella. Siendo así insto desde nuestra humilde página y con mi no menos humilde opinión a todos aquellos de los que dependa que Osuna pueda volver a disfrutar de toros en directo de que lo hagan, eso sí, ¡con un cartel a la altura de una afición de primera!

José Manuel Haro